Calle Los Martínez de Escobar 3, Oficina 8, Las Palmas de Gran Canaria
928 273 337 / 606 275 511
info@ruanoabogados.com

Cómo gestionar los contratos de una propiedad con morosos

Cómo gestionar los contratos de una propiedad con morosos

Descubre cómo gestionar los contratos de una propiedad con morosos y de qué forma puedes ahorrar al cambiar de tarifa.

¿Tus inquilinos no te pagan las facturas y no sabes cómo gestionar los contratos energéticos? En este artículo te contamos cuáles son tus opciones y de qué manera puedes reducir el importe de tus facturas al cambiar a la tarifa más barata. ¿Quieres esa tarifa? La respuesta se encuentra en este artículo.

Abstract architecture and building with window exterior

¿Se puede contratar la PVPC para tus inquilinos?

Muchos propietarios que ponen su vivienda en alquiler sienten miedo a que pueda darse el caso de sus inquilinos no paguen sus mensualidades o que provoquen daños en el inmueble. Afortunadamente si esto ocurre existen mecanismos judiciales, legales y de conciliación para solucionar el endeudamiento, ser indemnizado por pérdidas o comenzar un proceso de desahucio. Sin embargo, ¿qué es lo que sucede con los contratos de energía durante este procedimiento? ¿Podemos dar de baja la luz si no pagan las facturas o contratar otras tarifas más baratas?

Si los inquilinos son los titulares del contrato, como debería ser, no será posible cambiar de tarifa o dar de baja el contrato, ya que esto solo puede hacerlo el titular del contrato por vía online con Endesa, Holaluz o EDP o desde las oficinas centrales de EDP, Repsol o cualquier que sea la compañía con la que se haya contratado. Sin embargo, en el caso de que no se haya cambiado la titularidad del contrato y el propietario continúe figurando como titular, podrá cambiar de tarifa y contratar, por ejemplo, una tarifa con discriminación horaria o la tarifa pvpc sin discriminación horaria, que es la tarifa semirregulada por el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

No obstante, dado el caso especial de que el propietario tiene un problema de morosidad con sus inquilinos y en realidad no reside en la vivienda, no podrá cortar el suministro de luz, ya que los inquilinos podrían denunciarle por sustraerles un bien de primera necesidad como la electricidad. En cualquier caso lo mejor es acudir a las oficinas de Fortuluz, Aldron Energía, EDP o cualquier comercializadora para obtener más información.

¿Qué medidas se pueden tomar para que el moroso abone su deuda?

Pese a que no podamos dar de baja la luz a los inquilinos morosos o cambiar la tarifa, los propietarios sí pueden tomar diversas medidas para desalojar a los inquilinos o encontrar una vía de cobrarse su deuda. A continuación enumeramos dos medidas muy efectivas:

  • Si el inquilino moroso no paga sus facturas, el propietario de la vivienda podrá acudir a un abogado para que se redacte un documento legal en el que se establezca una fecha límite para el pago antes de emprender acciones judiciales.
  • Una vez se ha recurrido a la primera medida, la cual se denomina como proceso conciliatorio, y el morosos sigue sin pagar, el propietario tendrá el derecho a interponer una demanda con el objetivo de desahuciar a los inquilinos morosos de su propiedad a través de la asistencia de las autoridades competentes.

¿Quieres saber más sobre cuáles son tus derechos como consumidor? Visita la página web de Facua, la asociación de consumidores y usuarios que defiende tus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonContacte con nosotros